ABB con el futuro, ciudades inteligentes y transformación digital.

Grupo Sumelex estuvo presente en la cuarta edición de ABB Experience celebrada el pasado 14 de noviembre en la Torre Espacio de Madrid.

Bajo el lema “una mirada hacia el futuro”, la compañía líder en tecnologías eléctricas y de automatización celebró ABB Experience, el encuentro anual con los distribuidores de material eléctrico, que en esta nueva edición continuó centrándose en las últimas novedades digitales para el sector y las soluciones de ABB para ciudades inteligentes.

El objetivo del día fue compartir con el sector la estrategia para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial, el plan de acciones y las novedades de la firma para los próximos años.

El evento tuvo lugar en Torre Espacio, uno de los rascacielos más altos de Madrid, con 235 metros de altura y 57 plantas. El edificio es uno de los más vanguardistas del mundo, realizado con un diseño sostenible que prioriza la eficiencia energética y equipado con la más avanzada tecnología.

Marc Gómez, Consejero Delegado de ABB es España, dio inicio al evento destacando los proyectos estratégicos de ABB, como la apuesta por la movilidad eléctrica y el patrocinio de la Formula-E, y su liderazgo en la cuarta revolución industrial a nivel mundial.

Lo que algunos llaman futuro para ABB ya es el presente, dice Marc. “Contamos con importantes reconocimientos como el recién publicado ranking anual de Fortune que incluye a ABB en octava posición, entre las 10 primeras empresas de su lista "Change the World” que reconoce a empresas que han tenido un impacto social positivo con actividades que forman parte de su estrategia básica de negocio".

El día empezó con la intervención de Bernardo Crespo, destacado experto en transformación digital, quién habló del concepto “ataraxia digital”, y cómo entender la transformación digital. A continuación, tomó la palabra Antonio Martínez-Reina, Lead Division Manager de ElectrificationProducts (EP) Southern Europe para hablar de las innovaciones y visión de futuro ABB.

«Como líderes en ingeniería eléctrica, de automatización y de software, llevamos 40 años conectandos a los equipos con las personas, dijo Martínez-Reina”. Cuando se trata de la distribución eléctrica son varios los factores que nos marcan el camino hacia la digitalización. En primer lugar, necesitamos que a nuestros clientes de la distribución les resulte más fácil hacer negocios con nosotros, ya sea proporcionándoles información digital o bien herramientas que les permitan seleccionar los productos, como la nueva App ABB Connect, además de gestionar y configurar los pedidos. Por otra parte, se trata de ofrecer más funciones que permitan la conectividad y la integración entre productos y sistemas como las ofrecidas por ABB AbilityTM, para que las soluciones individuales amplíen su capacidad sin ocupar más espacio. Y finalmente el aspecto más importante, la prestación de servicios a distancia para supervisar y realizar tareas de mantenimiento predictivo que aumenten la productividad en toda la instalación o en el sistema eléctrico.»

Ambos ponentes abrieron una mesa coloquio sobre “Las oportunidades de la transformación digital para la Distribución”. La charla se centró en la 4ª revolución industrial y en los retos y oportunidades que ofrece” y cómo ABB está ayudando a sus partners y clientes con estos retos a través de ABB AbilityTM que integra sistemas, soluciones, servicios y una plataforma en la nube para ayudar a mejorar la productividad, el mantenimiento, la eficiencia energética y la flexibilidad de producción.

Alfonso González, Director Comercial en ABB, tomó la palabra para exponer el proceso de integración de la antigua General Electric Industrial Solutions en ABB, que ya forma parte de la división de Productos de Electrificación en ABB. Según palabras de Alfonso González “con esta importante adquisición, ABB se está perfilando como líder global en Productos de Electrificación”.

Por la tarde, Ruth Solozábal, Jefa de Ventas del canal de distribución de ABB, incidió en la importancia del partenariado de ABB con el canal de la distribución de material eléctrico, con la charla “Una mirada hacia el futuro. Juntos.”. Presentó las innovaciones más destacadas, entre ellas la integración del sistema de automatización del hogar free@home con Amazon y Sonos, y con la nueva solución de almacenamiento de energía solar REACT 2, capaz de ofrecer un 90 % de autosuficiencia energética a los propietarios de las viviendas. Y también habló del innovador interruptor conmutador automático Compact ATS, que garantiza la continuidad de servicio de las instalaciones eléctricas de todo tipo de segmentos tales como los edificios comerciales e industriales, hospitales, centros de telecomunicaciones y de datos, instalaciones agrícolas, residenciales y cualquier otro tipo de instalación crítica que requiera un servicio eléctrico continuo.

Desde Grupo Sumelex agradecemos la invitación de ABB en este encuentro donde se dieron cita las mayores empresas nacionales de distribución de material eléctrico, con el objetivo de mostrar los proyectos de futuro en tecnología eléctrica y automatización.

 

Encuentros Locales Grupo Sumelex-Grudilec

Éxito de asistencia en el “Grudievento”.

El evento ha reunido a 114 profesionales del sector eléctrico.

El pasado 26 de octubre tuvo lugar en Almendralejo, concretamente en las Bodegas Martínez Paiva, la edición anual del “Grudievento” que ha sido planificado en esta ocasión por Grupo Sumelex.

Sumelex 3

Este evento ha reunido a más de 100 fabricantes, instaladores y personal directivo y de ventas de Grupo Sumelex, en una jornada distendida en la que se realizaron diferentes actividades que ayudaron a crear un ambiente más cercano, fuera del duro día a día de una jornada de trabajo.

La jornada comenzó con una recepción en los jardines y el vestíbulo de la bodega, donde se entregó un obsequio a los asistentes y una copa de Cava de Tierra de Barros, como agradecimiento por su asistencia.

Posteriormente, Ana Suárez Martínez y Javier Gómez de Tejada, adjunta a dirección y jefe coordinador de compras del Grupo Sumelex, dieron una calurosa bienvenida a los asistentes, explicaron el desarrollo de los talleres y se procedió a la presentación de un vídeo corporativo sobre Grupo Sumelex.

Sumelex

Los 114 asistentes al evento pudieron asistir a un primer taller dedicado a los Quesos Tradicionales de Extremadura, con degustación y maridaje de diferentes quesos y vinos de la tierra impartido por Jaime Fenollera, de Vinispiración. Para completar el recorrido gastronómico por los tesoros de Extremadura, Pepe Alba, experto cortador de jamón, se encargó de la degustación y maridaje de un jamón de bellota 100% raza ibérica.

Sumelex

Para finalizar, se llevó a cabo un cocktail en el patio interior de las Bodegas, amenizado por Emilio EL MAGO, que sorprendió a todos los presentes con sus trucos de magia, poniendo el colofón de este día de convivencia con el fin de enlazar y arraigar más aún nuestras relaciones comerciales tripartitas existentes.

ABB ayuda a suministrar energía limpia a la isla filipina de Mindoro

Integración de redes y soluciones de electrificación de ABB para llevar una energía limpia necesaria a más de 250 000 hogares de la zona.

Filipinas, una de las economías emergentes de más rápido crecimiento de Asia, depende principalmente del carbón para generar su energía, importada en un 75 %. La Ley de energías renovables de 2008 de Filipinas fue el pistoletazo de salida de la transición hacia las energías limpias, un movimiento que cobra cada vez un mayor impulso. Durante la presentación del Programa Nacional de Energías Renovables en 2011, se reconoció el potencial del uso de las energías renovables y se aclamó a estas fuentes como las que alimentarían el futuro del país.

Para poder generar una cantidad considerable de energía y reducir al mismo tiempo las emisiones de carbono relacionadas con la energía, el país se ha marcado el objetivo de aumentar notablemente su capacidad de energías renovables de aquí a 2030, con un objetivo previsto de 15 400 MW de capacidad instalada para cubrir la mitad de la demanda eléctrica del país en ese momento. Hasta la fecha, las islas filipinas han generado unos 900 MW de energía solar y 450 MW de energía eólica y albergan un gran potencial para ampliar su producción eólica.

En este momento, ABB trabaja con Philippine Hybrid Energy Systems Inc. (PHESI) y Asian Electrosystems Corporation (AEC) para conectar a la red la primera fase de su proyecto de parque eólico de 48 MW en la zona de Puerto Galera (Mindoro), una situada a unos 130 km al suroeste de Manila. Este parque eólico se ubica en el pueblo de montaña de Baclayan y está en vías de empoderar a comunidades sin red de Mindoro, además de ayudar a la provincia a crear infraestructuras, empleo y oportunidades para el turismo.

Puerto Galera es un famoso destino turístico conocido por sus playas y lugares de buceo. En estos momentos comienza a ser uno de los centros de desarrollo de energías renovables del país, con proyectos eólicos, hidroeléctricos y geotérmicos en construcción en la isla.

Una vez terminado, este parque eólico de 1296 hectáreas será el mayor del país. Se prevé que el proyecto del parque eólico de Puerto Galera beneficie a unos 265 000 hogares de la isla, que padecen apagones debido a una capacidad de generación insuficiente.

ABB suministrará todo un abanico de equipos eléctricos, como transformadores, subestaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, paneles de control y protección y relés.

La energía generada por los aerogeneradores se pondrá a disposición de las compañías distribuidoras para su consumo en la zona. Se espera que la primera fase se complete en el tercer trimestre de 2018.«ABB está comprometida desde siempre con suministrar soluciones de tecnología que fortalezcan la infraestructura eléctrica a la vez que reducen el impacto medioambiental. Nuestras soluciones desempeñarán un papel fundamental a la hora de garantizar que la región de Mindoro reciba un suministro de energía estable y ayudará a hacer realidad sus oportunidades comerciales. También ponen de relieve el compromiso de ABB con Filipinas, un país que está trabajando para integrar las energías renovables en su red para suministrar una electricidad estable y asequible para todo el mundo», afirma Olivier Coquerel, Presidente y Director general nacional de ABB en Filipinas. 

El desarrollo del parque eólico de Puerto Galera también está contribuyendo al empleo en la zona.

ABB dotará de su tecnología al centro de datos más sostenible de Europa (mina Lefdal)

Noruega, además de la gran referencia mundial en cuanto a adopción de la movilidad eléctrica, quiere también convertirse en una superpotencia en lo que se refiere a centros de datos sostenibles.

Un ejemplo es su apuesta en el centro de datos de la mina Lefdal, donde se ha aplicado la experiencia de ABB para la creación de las infraestructuras eléctricas críticas con las que suministrar energía limpia a estas instalaciones de 120.000 m2.

Este centro de datos de la mina Lefdal, cuyo suministro energético depende exclusivamente de cuatro estaciones hidroeléctricas glaciales y dos parques eólicos, con una capacidad combinada superior a los 300 MW, pretende convertirse en el mayor y el más ecológico de Europa.

ABB, en colaboración con Rittal, ha aplicado toda su experiencia para proporcionar soluciones de suministro eléctrico a medida, así como unos amplios conocimientos, para un proyecto de ingeniería de dimensiones muy importantes. Uno de los aspectos más importantes fue suministrar un sistema eléctrico que mantenga la fiabilidad a medida que crezca el centro, hasta 200 MW, partiendo de los actuales 10 MW, en distintas fases durante los próximos tres años.

Para superar estos retos, ABB ha creado una red troncal de media tensión para toda la instalación. En caso de situaciones de emergencia, ABB incorpora también un sistema descentralizado SAI (sistema de alimentación ininterrumpida), por lo que cada sección del centro de datos dispone de su propia instalación SAI. Si llegara a producirse un problema en la red, el SAI se activa en cuestión de milisegundos para garantizar un suministro eléctrico fiable hasta que intervengan los generadores de reserva.

El centro dispone actualmente de 120.000 m2 de espacio en blanco, gran parte del cual se encuentra en contenedores suministrados por Rittal estacionados en los antiguos conductos subterráneos de la mina. “ABB fue uno de los primeros en incorporarse al proyecto, ya que todo comienza por el suministro eléctrico”, explica Andreas Keiger, vicepresidente ejecutivo de Rittal. “Se necesitan transformadores y generadores. Por eso, dada nuestra buena relación, comenzamos a pensar en el modo en que podíamos involucrar a ABB en el proyecto”.

Los centros de datos constituyen el eje troncal de nuestro día a día ya que almacenan todos los datos que generan los dispositivos inteligentes, las empresas y las redes sociales. Por tanto, la fiabilidad y el mantenimiento de operaciones seguras durante las 24 horas resultan cruciales, con sistemas redundantes que garanticen el funcionamiento permanente del centro de datos.

Por consiguiente, los centros de datos son una de las instalaciones que más energía consumen. Sin embargo, la mina Lefdal es increíblemente eficiente desde un punto de vista energético. Además de sus fuentes de alimentación sostenibles, emplea como refrigerante el agua fría de un fiordo cercano de 565 metros de profundidad. El centro de datos se encuentra por debajo del nivel del mar, lo que elimina la necesidad de costosas bombas de alta capacidad para elevar el agua del fiordo hasta los intercambiadores de calor del sistema de refrigeración. Todo ello tiene como resultado que la solución de refrigeración del centro de datos tenga una eficiencia del uso de energía o PUE (la norma del sector para medir la eficiencia energética) de entre 1,08 y 1,15 por bastidor de 5 kW, convirtiéndose así en uno de los centros de datos más ecológicos del mundo con un ahorro energético del 30 % al 40 % respecto de las instalaciones convencionales.

“La refrigeración es fundamental debido a la ingente cantidad de calor que generan estos servidores. Gracias a la eficacia de la refrigeración por agua, estos contenedores de servidores permiten hasta 50 kW de potencia, cuando normalmente cabría esperar entre 7 y 8 kW con la refrigeración por aire convencional”, comentó Mats Andersson, director de marketing del centro de datos de la mina Lefdal.

Ciaran Flanagan, responsable del segmento global de centros de datos de ABB añadió: “Es todo un orgullo para ABB participar en este proyecto tan innovador. La búsqueda de la eficiencia energética nunca cesa y no se trata de un mero anhelo, sino de una responsabilidad actual que ABB se toma muy en serio. Estamos encantados de formar parte del equipo”.

El centro de datos de la mina Lefdal lleva en funcionamiento desde mayo de 2017 y está construido a 150 metros en el interior de una montaña en lo que antes era una mina subterránea de extracción de olivino, también conocido como peridoto de gema, un mineral verde de alta densidad empleado en la producción del acero. Ubicadas en la costa occidental de Noruega, entre Måløy y Nordfjordeid, estas montañosas instalaciones de seis plantas marcan una nueva pauta para el sector de los centros de datos.

En febrero de 2018, el gobierno noruego hizo pública su estrategia para centros de datos “Powered by Nature”, que subrayaba que atraer a los centros de datos y las inversiones internacionales forma una parte importante de su política industrial. Con estos incentivos y la imperiosa necesidad de más centros de datos abastecidos con energía renovable, la mina Lefdal tendrá ventaja gracias a su exclusiva ubicación e ingeniería. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, ABB continuará suministrando a Lefdal y a Noruega para afrontar las exigencias del mañana.

ABB toca la campana de cierre de la Bolsa de Nueva York

La adquisición de GE Industrial Solutions por parte de ABB, consolida la 2º posición en el mundo del líder tecnológico pionero en electrificación y amplía el acceso de ABB al mercado de Norteamérica.

 Para celebrar el reciente cierre de la adquisición de GE Industrial Solutions, el director de ABB, Ulrich Spiesshofer, tocó la campana de cierre de la Bolsa de Nueva York el viernes, 13 de julio de 2018. Estuvo acompañado de Greg Scheu (a la izquierda), presidente de las Américas de ABB; Tarak Mehta (sexto desde la derecha), presidente de la división Electrification Products (EP) de ABB; Stephanie Mains, Directora general de Electrification Products Industrial Solutions (sexta desde la izquierda), y otros miembros del equipo de ABB.

La adquisición por parte de ABB de GE Industrial Solutions (GEIS) el pasado 30 de junio consolida la 2.ª posición en el mundo del líder tecnológico pionero en electrificación y amplía el acceso de ABB al mercado de Norteamérica. La adquisición, de 2600 millones de dólares estadounidenses, eleva el valor total de las inversiones que ha hecho ABB en los Estados Unidos a 14 000 millones de dólares estadounidenses desde 2010, además de complementar el liderazgo de la empresa en soluciones de carga rápida para la movilidad eléctrica.

ABB

ABB es el patrocinador principal del campeonato ABB Fórmula E de la FIA, la primera categoría de automovilismo internacional de la FIA totalmente eléctrica. Las dos últimas carreras de la temporada se celebraron en Nueva York el 14 y 15 de julio. El Campeonato es una plataforma competitiva para poner a prueba y desarrollar tecnologías de electrificación y digitalización relevantes para la movilidad eléctrica.

ABB Ltd, la empresa matriz del Grupo ABB, aparece en la SIX Swiss Exchange de Zúrich, la NASDAQ OMX de Estocolmo y la NYSE de Nueva York.