jornadas formativas

Jornadas Formativas sobre Instalaciones Fotovoltaica. (Autoconsumo, Aisladas y Bombeos Solares).

Durante 3 jornadas formativas (15,22 y 29 de Marzo), el equipo comercial de ventas del GRUPO SUMELEX, ha llevado a cabo unas jornadas para reforzar la formación de las instalaciones que permiten autogenerar electricidad aprovechando la Energía Solar mediante su captación con paneles fotovoltaicos.

La publicación del Real Decreto-Ley 15/2018, deroga el denominado “impuesto al sol” y RELANZA el modelo basado en el uso de las energías renovables para AUTOCONSUMO ELÉCTRICO.

En este contexto, la jornada formativa se han encaminado a orientar al instalador profesional en las distintas fases del proceso, ofreciendo los servicios de prescripción, dimensionamiento y asesoramiento técnico en la elección de los componentes.

jornadas formativas

Desde el GRUPO SUMELEX seguimos trabajando para disponer y ofrecer a nuestros clientes las últimas novedades en módulos, inversores, variadores, estructuras y software de supervisión y gestión de instalaciones.

 

ABB

ABB actualiza edificios emblemáticos en el proyecto Smart City de Zaragoza con un sistema de gestión de la energía

La unidad digital Ekip UP permite a la ciudad española empezar su camino hacia el cumplimiento de las normas ISO en materia de gestión energética.

La ciudad de Zaragoza, capital de Aragón, se ha convertido en uno de los primeros centros metropolitanos a nivel mundial en adoptar la tecnología digital, y ABB está ayudando a la ciudad a conseguir dicha visión de futuro. Esto es posible gracias al contrato de mantenimiento y eficiencia energética con la empresa española IMESA, adjudicataria del mismo a través de la licitación pública correspondiente. En Zaragoza, ciudadanos, autoridades municipales, empresas privadas, emprendedores y universidades están colaborando en un ecosistema de ciudad inteligente diseñado para promover la inclusión digital y social.

Entre los principales focos de estos esfuerzos se encuentran cuatro emblemáticos edificios de Zaragoza: el edificio Seminario de Zaragoza, que alberga las oficinas del Ayuntamiento de Zaragoza, la casa consistorial, el cuartel de policía La Paz y el Centro de Arte y Tecnología.

Para extender el concepto de ciudad inteligente a estos edificios, hacía falta un sistema de monitorización de la energía que les permitiera cumplir la norma ISO 50001. Dicha norma ayuda a las organizaciones a utilizar la energía de forma más eficiente, concretamente mediante la implementación de un sistema de gestión de la energía. Además, la ciudad trataba de reducir su consumo total de energía en un 20 % y de reducir su huella de carbono, todo a través de una mejor monitorización y control del uso energético.

Zaragoza recurrió a ABB en busca de la tecnología que le ayudara a lograr estos objetivos. La ciudad tenía una sólida relación de confianza con ABB, y ABB le ofreció una monitorización avanzada de la energía mediante una plataforma IoT de gestión energética basada en la nube, parte del portafolio de ABB AbilityTM, que incorpora múltiples tecnologías.

Ekip UP digitaliza el sistema eléctrico de los edificios históricos.

Como pilar de estas tecnologías destaca Ekip UP, especialmente diseñada para instalaciones existentes, como los cuatro edificios mencionados de Zaragoza. Ekip UP es la unidad que actualiza la electrónica de las instalaciones antiguas para convertirlas en digitales. Está diseñada con el objetivo de reacondicionar cualquier sistema de distribución eléctrica de una manera económica. Esta unidad inteligente conecta las instalaciones existentes con una plataforma de supervisión ABB AbilityTM basada en la nube, que permite una monitorización remota orientada a asignar recursos y de reducir costes. Su software integrado optimiza la continuidad del servicio y la eficiencia energética, ahorrando hasta un 30 % en costes operativos. Al tratarse de un producto versátil que aglutina funciones de medición, protección y control, se puede utilizar en una gran variedad de aplicaciones y sectores distintos. Al aprovechar los módulos de comunicación plug and play, diferentes opciones de montaje y sensores de corriente de núcleo abierto, la instalación de Ekip UP es un 50 % más rápida que las soluciones tradicionales y tiene un menor impacto en los activos de distribución eléctrica.

«Para la ciudad inteligente de Zaragoza, Ekip UP representa un importante avance respecto a las soluciones tradicionales de monitorización, como analizadores de redes, que veníamos utilizando,», explicó el Responsable de Energía del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Pérez. «Algunos de los equipos que tenemos instalados carecían de funciones de comunicación para la monitorización o el control. La solución de ABB nos da flexibilidad para adaptar nuevas tecnologías a cualquier tipo de cuadro existente, aunque sus interruptores automáticos sean de otra marca. Ekip UP ha aumentado la velocidad de puesta en marcha y nos brinda de la escalabilidad necesaria para poder reproducir una solución común y homogénea para todos nuestros edificios principales».

Entre las tecnologías instaladas por ABB se incluyen Ekip UP con medición avanzada, un conjunto completo de registros de analizadores de red, el datalogger integrado del mismo Ekip UP, sensores de corriente de núcleo abierto, módulos de comunicación plug and play y conectividad para la monitorización avanzada de energía a través del sistema ABB AbilityTM basado en la nube. Asimismo, ABB impartió formación técnica a instaladores de la empresa española IMESA y a ingenieros del propio ayuntamiento. Además, ABB facilitó directrices técnicas para la solución completa, incorporando productos de medición, monitorización digital de energía, la plataforma IoT basada en la nube y consultoría sobre eficiencia energética.

Zaragoza acelera hacia el cumplimiento de la norma ISO.

Como resultado de la colaboración de ABB con la ciudad, Zaragoza pudo dar los primeros pasos en el camino hacia el pleno cumplimiento de la norma ISO 50001 para los edificios implicados. Es más, en comparación con las soluciones de la competencia, la tecnología de ABB permitió un ahorro significativo en el número de componentes y la instalación se completó en muy poco tiempo, con una puesta en servicio rápida y exenta de problemas.

«La ciudad de Zaragoza ha encontrado un socio tecnológico y empresarial único y de confianza para el cumplimiento de las normas ISO, un socio que, además, le ayudará a alcanzar sus objetivos de eficiencia energética», declaró Giampiero Frisio, director general de la unidad de negocio Smart Power de ABB. «Ahora, con el éxito que hemos tenido al digitalizar estos grandes edificios de España, tenemos la puerta abierta para hacer más inteligentes las ciudades de todo el mundo».

Además de la tecnología Ekip UP, el proyecto incorporaba productos complementarios del portafolio de baja tensión de ABB, como interruptores automáticos, interruptores diferenciales, envolventes y otros productos.

 

Renovamos nuestra imagen de Sumelva Sevilla

Desde el origen del Grupo de empresas Sumelex en 1982 siempre hemos apostado por la renovación y mejora de instalaciones y nuestra propia marca, como espejo del empeño diario de todos nuestros trabajadores por potenciar la innovación, trabajo y servicio a nuestros clientes.

Nuestro mercado viene definido por la distribución de aparellaje eléctrico de alta y baja tensión, comunicaciones y electrónica industrial. Un sector en constante transformación, innovación y cambios, que obligan a la actualización de nuestra estructura como empresa y renovación de los canales de comunicación con nuestro clientes.

Hace un par de años comenzamos con el restyling de nuestra marca, que poco a poco se ha ido aplicando en todos los soporte y medios de la comunicación corporativa de nuestro grupo. Hace unas semanas, en este proceso de actualización de nuestra imagen, se procedió a la renovación del rótulo de las instalaciones en Sumelva Sevilla S.L. Esta sede se localiza en la ciudad de Sevilla , la cual cuenta con una superficie de más de 990 m2, cuya misión es satisfacer todas las necesidades de los profesionales del sector eléctrico, comunicaciones, energías renovables y climatización.

Sumelva Sevilla

En la actualidad Grupo Sumelex cuenta con más de 10 punto de ventas cubriendo toda la comunidad Extremeña, la zona occidental de Andalucía y Salamanca, para resolver cualquier duda o necesidad estamos a la disposición de nuestros clientes a través de nuestra web y de los diferentes puntos de ventas físicos del grupo.

El Cabildo de Tenerife premia a COELCA por su compromiso con el empleo de personas con discapacidad

Comercial Eléctrica Canarias (Coelca), socio del Grupo Grudilec, ha sido reconocida por el Cabildo de Tenerife, entidad de gobierno insular, con el premio Sinpromi Integra por su labor en favor de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Esta distinción tiene por objetivo reconocer la labor de las empresas y organizaciones que han desarrollado actuaciones dedicadas a la inserción laboral de personas con discapacidad en su plantilla y/o hayan destacado por su compromiso con las personas con discapacidad.

Para José Luis Villar, director gerente de Coelca, este galardón “refuerza nuestra apuesta por las personas y el empleo estable y de calidad que, cuando se trata de trabajadores con discapacidad, obviamente con mayores dificultades de integración, se mantiene intacta e incluye el mismo grado de compromiso”.

Para el jurado, Coelca se hizo acreedora del premio, recibido en la categoría de entidad que destaca por favorecer el acercamiento entre el mercado laboral y los demandantes de empleo con discapacidad, “por su compromiso personal y profesional en el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidades severas”.

Otras cuatro empresas y organizaciones fueron premiadas en un acto celebrado el pasado día 9 de enero con presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Ferrovial Servicios España, Sociedad Cooperativa Limitada Automóviles de Servicio Público de San Telmo, Select Service Partner S.A.U. y la Fundación Mapfre Guanarteme fueron el resto de las entidades premiadas. Servicios y Gestión Residencial en Canarias y La esponja del Teide S.L. obtuvieron menciones especiales del jurado. Por parte de Coelca, recogió el premio Ángeles Acosta, directora de RRHH.

Desde Grupo Sumelex damos la enhorabuena a Coelca por esta distinción que reconoce su labor en la integración en el mundo laboral de los demandantes de empleo con discapacidad.

ABB con el futuro, ciudades inteligentes y transformación digital.

Grupo Sumelex estuvo presente en la cuarta edición de ABB Experience celebrada el pasado 14 de noviembre en la Torre Espacio de Madrid.

Bajo el lema “una mirada hacia el futuro”, la compañía líder en tecnologías eléctricas y de automatización celebró ABB Experience, el encuentro anual con los distribuidores de material eléctrico, que en esta nueva edición continuó centrándose en las últimas novedades digitales para el sector y las soluciones de ABB para ciudades inteligentes.

El objetivo del día fue compartir con el sector la estrategia para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial, el plan de acciones y las novedades de la firma para los próximos años.

El evento tuvo lugar en Torre Espacio, uno de los rascacielos más altos de Madrid, con 235 metros de altura y 57 plantas. El edificio es uno de los más vanguardistas del mundo, realizado con un diseño sostenible que prioriza la eficiencia energética y equipado con la más avanzada tecnología.

Marc Gómez, Consejero Delegado de ABB es España, dio inicio al evento destacando los proyectos estratégicos de ABB, como la apuesta por la movilidad eléctrica y el patrocinio de la Formula-E, y su liderazgo en la cuarta revolución industrial a nivel mundial.

Lo que algunos llaman futuro para ABB ya es el presente, dice Marc. “Contamos con importantes reconocimientos como el recién publicado ranking anual de Fortune que incluye a ABB en octava posición, entre las 10 primeras empresas de su lista "Change the World” que reconoce a empresas que han tenido un impacto social positivo con actividades que forman parte de su estrategia básica de negocio".

El día empezó con la intervención de Bernardo Crespo, destacado experto en transformación digital, quién habló del concepto “ataraxia digital”, y cómo entender la transformación digital. A continuación, tomó la palabra Antonio Martínez-Reina, Lead Division Manager de ElectrificationProducts (EP) Southern Europe para hablar de las innovaciones y visión de futuro ABB.

«Como líderes en ingeniería eléctrica, de automatización y de software, llevamos 40 años conectandos a los equipos con las personas, dijo Martínez-Reina”. Cuando se trata de la distribución eléctrica son varios los factores que nos marcan el camino hacia la digitalización. En primer lugar, necesitamos que a nuestros clientes de la distribución les resulte más fácil hacer negocios con nosotros, ya sea proporcionándoles información digital o bien herramientas que les permitan seleccionar los productos, como la nueva App ABB Connect, además de gestionar y configurar los pedidos. Por otra parte, se trata de ofrecer más funciones que permitan la conectividad y la integración entre productos y sistemas como las ofrecidas por ABB AbilityTM, para que las soluciones individuales amplíen su capacidad sin ocupar más espacio. Y finalmente el aspecto más importante, la prestación de servicios a distancia para supervisar y realizar tareas de mantenimiento predictivo que aumenten la productividad en toda la instalación o en el sistema eléctrico.»

Ambos ponentes abrieron una mesa coloquio sobre “Las oportunidades de la transformación digital para la Distribución”. La charla se centró en la 4ª revolución industrial y en los retos y oportunidades que ofrece” y cómo ABB está ayudando a sus partners y clientes con estos retos a través de ABB AbilityTM que integra sistemas, soluciones, servicios y una plataforma en la nube para ayudar a mejorar la productividad, el mantenimiento, la eficiencia energética y la flexibilidad de producción.

Alfonso González, Director Comercial en ABB, tomó la palabra para exponer el proceso de integración de la antigua General Electric Industrial Solutions en ABB, que ya forma parte de la división de Productos de Electrificación en ABB. Según palabras de Alfonso González “con esta importante adquisición, ABB se está perfilando como líder global en Productos de Electrificación”.

Por la tarde, Ruth Solozábal, Jefa de Ventas del canal de distribución de ABB, incidió en la importancia del partenariado de ABB con el canal de la distribución de material eléctrico, con la charla “Una mirada hacia el futuro. Juntos.”. Presentó las innovaciones más destacadas, entre ellas la integración del sistema de automatización del hogar free@home con Amazon y Sonos, y con la nueva solución de almacenamiento de energía solar REACT 2, capaz de ofrecer un 90 % de autosuficiencia energética a los propietarios de las viviendas. Y también habló del innovador interruptor conmutador automático Compact ATS, que garantiza la continuidad de servicio de las instalaciones eléctricas de todo tipo de segmentos tales como los edificios comerciales e industriales, hospitales, centros de telecomunicaciones y de datos, instalaciones agrícolas, residenciales y cualquier otro tipo de instalación crítica que requiera un servicio eléctrico continuo.

Desde Grupo Sumelex agradecemos la invitación de ABB en este encuentro donde se dieron cita las mayores empresas nacionales de distribución de material eléctrico, con el objetivo de mostrar los proyectos de futuro en tecnología eléctrica y automatización.